MÚSICA
Texto: Jonan Hernández

MIKEL URDANGARIN
Azula
"Lo único eterno que hay en la vida es el momento"
Mikel Urdangarin (Amorebieta-Etxano, 1971) ha pintado paisajes interiores en 'Azula (KAP, 2012), su decimosegundo disco. En un trabajo que muestra su madurez como creador, cuenta solo con el acompañamiento de dos músicos, el batería Ángel Celada y el teclista Koldo Uriarte.

 

Pregunta. ¿Cómo se escucha a sí mismo en este nuevo formato?

Respuesta. Bien y cómodo, porque Ángel (Celada) y Koldo (Uriarte) son muy buena compañía; sientes un enorme respaldo junto a estos dos músicos. Por otra parte, también un poco diferente, ya que es un formato desacostumbrado para mí. Si hay un nuevo sonido en este disco es sin duda debido al formato.

P. Dice que se siente cómodo, pero eso no debe ser sencillo cuando tiene menos acompañantes de lo habitual…

E. Está claro que cuantas menos personas haya en el disco y en el escenario, mayor es el espacio del que dispone cada uno y eso te obliga a llenar ese espacio. El cuadro  esta dividido en tres trozos y cada uno tiene mayor responsabilidad. Por eso es diferente el sonido. Pero para sentirte cómodo es muy importante el acompañamiento y la batería de Ángel es como una especie de trasatlántico, sientes que estás en los brazos de alguien y eso lo empecé a notar ya en los primeros ensayos. Koldo también es un magnífico acompañante. En este disco no hay virtuosismo en su forma de tocar, pero sí afán de construir. Saber acompañar no es fácil en absoluto y el ha cumplido muy bien ese papel.

P. En ese sentido, en el disco se percibe un esfuerzo por parte de los músicos de no destacar demasiado. ¿Era esa la intención?

R. Desde el principio la intención fue priorizar las canciones. En lugar de liberar todas las capacidades, hay otra tendencia. A menudo, la fuerza no reside en las exhibiciones de habilidad, sino en saber comunicar. Si se consigue, normalmente se alcanza una sensación muy intensa, al igual que en la vida cuando se comunica con pocas palabras. Hemos hecho un pequeño esfuerzo para que eso fuera así, aunque en directo pueda sonar un poco diferente.

P. ¿Cómo nació esta formación?

R. Koldo lleva tiempo trabajando conmigo. Ángel es de Vitoria y siempre he tenido ganas de tocar con él. Le llamé para que tomara parte en este proyecto y me llevé una gran alegría cuando me respondió que sí. Ha entrado con la ilusión de un niño y le da un enorme impulso a todo lo que hace. Siento una gran fuerza y un gran respaldo. No hace frío con este formato.

P. Al igual que en discos anteriores, ha utilizado textos del bertsolari Unai Iturriaga.

R. Así es. Pensé que la forma de escribir de Unai le vendría muy bien al tono narrativo que estaba tomando el álbum. Es impresionante cómo consigue pintar a través de las palabras.

P. Los personajes de este trabajo, tanto los geográficos como los personales, son más etéreos que en discos anteriores. ¿Por qué ha ocurrido eso?

R. En este disco hay una primera persona acentuada: mi voz. Existe un ejercicio de evocación, de mirar al interior y de pintar esos paisajes internos. En torno a la voz hay otras personas, pero siempre muy ligadas a mí mismo. Hay una gran desnudez. Aunque también me he protegido, es mi trabajo más desnudo y quizá por ello aparezcan personas o personajes que no lo hacían en otros trabajos. Me muevo en un espacio muy cercano, un espacio universal porque en él todos podemos encontrar identificaciones. Hemos dibujado miradas y rincones interiores que no son fáciles de explicar.

P. ¿Y por qué ese ejercicio?

R. El porqué es responder a una necesidad. Cuando haces una canción, debes pensar a qué quieres cantar. Cuando me hice esa pregunta, salieron estos temas. Y a menudo eso suele ser lo más difícil, porque necesitas encontrar un sentido a las canciones. Al final, detrás de todo esto hay un deseo de contar cosas.

P. ¿Se puede considerar un álbum temático?

R. No lo sé, porque cada canción es un mundo. Pero sí existe un alma que las une a todas. Lo he titulado ‘Azula’ (‘Azul’), pero es un disco muy de otoño, lleno de evocación. No es fácil para mí escribir sin mirar al pasado. Me gusta mirar atrás como un ejercicio positivo, no para sufrir sino para encontrar respuestas.

P. En una de las canciones llegó hasta Oporto en busca de esas respuestas (no de los temas del disco se titula ‘Oporto’). ¿Qué encontró allí?

R. En Oporto empecé a componer estando de vacaciones y terminé un año más tarde. El estribillo de esa canción dice: “La eternidad con sus brazos y piernas / una vez me hizo preso”. Es una canción llena de evocación, son recuerdos pintados. Pero sobre todo es una idea que me gusta especialmente: que lo único eterno que hay en la vida es el momento. Normalmente el momento es eterno cuando es muy intenso, porque entonces se queda clavado para siempre en tu cabeza. En Oporto sucedieron cosas de ese tipo…y ahí quiero destacar una idea: existen cosas que son para siempre, vivencias y palabras concretas, y curiosamente en las más cortas es donde se sitúa la eternidad.

P. ¿El ambiente melancólico de Portugal ha dejado huella en este trabajo?

R. Puede ser. Al fin y al cabo los que hemos llegado a una edad necesitamos echarle un vistazo a nuestra vida. Ahí aparecen ideas como la idealización o la eternidad.

P. En ese sentido, ¿han traído las canciones este formato o ha sido el formato el que ha traído las canciones?

R. Las canciones habrían sido así con este formato o con otro, pero el formato les ha dado algunas pinceladas muy adecuadas. Han estado muy de acuerdo los dos.

P. La canción más explícita del disco es ‘Andikona 1936’, dedicada al bombardeo sufrido por Otxandio en 1936. ¿Por qué ha querido recordar aquel acontecimiento?

R. Me llamaron desde Otxandio para cantar en el 75 aniversario del bombardeo. Entonces no sabía que allí había ocurrido un bombardeo y sentí rabia por ello. Entonces decidí hacer esta canción. Además, me pareció adecuado para poner final al disco. Ahora que hablamos de memoria histórica parece que da pereza mirar más allá de 40 años, pero yo siento muy cerca todo lo que ocurrió entonces.


Probablemente te interese mucho...
JAINKO TXIKI ETA JOSTALARI HURA
Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde vuelven a unir fuerzas y talentos en un espect... (leer más)
Máximo exponente de la nueva generación de cantautores euskaldunes, Mikel Urdangarin ha sabido a lo largo de su carrera aunar... (leer más)
La música en directo del cantautor Mikel Urdangarin sirve de banda sonora para las coreografías de la compañía de danza Trasp... (leer más)
AZULA
MIKEL URDANGARIN (leer más)
Mikel Urdangarin ha renovado la canción de autor en euskera desde su debut allá por 1997, musicando textos propios y de grand... (leer más)
Badena eta ez dena es un proyecto en colaboración con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en su centenario y en el 25o aniversario ... (leer más)
Calendario de eventos Kmon
Gastronomía
Los vinos de Alútiz y Remírez de Ganuza serán los participantes de la segunda de las cenas maridadas de la edición 2023 de "Samaniego in Wine". Este singular evento gastronómico tendrá ... (leer más)
Viajes
¿Te quedaste con ganas de The Colours Market? Si es así, estás de suerte, porque anunciamos con gran ilusión que vuelve a nuestro espacio, en una segunda edición y viene para quedarse.... (leer más)
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic





Kmon

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons