ENTRADAS GRATIS | Consigue aquí invitaciones para tus conciertos favoritos. Sólo con tu email. We love Euskadi.                  Recibe en tu email semanalmente las mejores propuestas de los mejores escenarios de Euskadi                  KATAPULTA Plataforma                  Bilbao Gazte

MÚSICA
Take it Easy Comunicación
 
El circo llega al Bilboko Kalealdia de la mano del proyecto transfronterizo "De Mar a Mar"
30/06/2017
De Mar a Mar es un proyecto europeo de cooperación transfronteriza España-Francia, compuesto por 14 socios con el objetivo de impulsar el circo como un nueva industria cultural.Tres compañías de circo francesas y una coproducción franco-catalana mostrarán sus espectáculos en el Festival Bilboko Kalealdía

Acrobacias, humor, música y equilibrismo protagonizan las propuestas de circo en la calle que durante esta semana se podrán ver en diferentes puntos de la ciudad de Bilbao. Cuatro compañías de circo españolas y francesas muestran sus espectáculos en el Festival Bilboko Kalealdia dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza España-Francia "De Mar a Mar", que busca impulsar el circo como una nueva industria cultural que permita crear empleo y fomentar la programación de esta disciplina artística en las citas culturales de referencia.

"De Mar a Mar", proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del Poctefa (Programa de cooperación transfronteriza España-Francia-Andorra) reúne 14 socios de los sectores público y privado de País vasco, Cataluña, Aragón, Occitania-Pirineos-Mediterráneo y Nueva Aquitania, y ofrece a más de 20 compañías emergentes y algunas ya consolidadas el apoyo necesario para la creación y la difusión de las artes circenses a ambos lados de la frontera. Bilboko Kalealdia: una oportunidad de inserción en el mercado

 

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto de Mar a Mar es la búsqueda de oportunidades de difusión de los espectáculos que permitan comprobar la aceptación por parte del público, que los jóvenes artistas conozcan el funcionamiento de la industria cultural y los programadores apuesten por la inclusión del circo entre sus propuestas. Así, la XVIII edición del Festival de Teatro y de las Artes de la Calle de Bilbao "Bilboko Kalealdia" sirve de escaparate para las producciones de cuatro compañías de circo francesas y españoles que participan en "De Mar a Mar": HMG, la compañía de circo “eia”, Daraomaï y Bivouac.

 

Daraomaï presenta hoy su espectáculo “TiraVol”

La compañía franco-catalana Daraomaï la componen Agnès Fustagueras i Fuig y David Soubies. Ha sido una de las diez compañías seleccionadas para la acción de inserción en el mercado del proyecto De Mar a Mar y beneficiarán también del fondo de apoyo a la creación para su próximo proyecto “Corps de Bois. Hoy, 30 de junio, presentan su espectáculo “TiraVol” en Bilbao; una actuación de tres personajes: él, ella y el prisma triangular de metal, que sirve tanto de instrumento musical como de estructura de circo.

Los dos, entregados a una acrobacia inédita, desafiando la frontera entre pértiga china, funambulismo y acro-danza. Un espectáculo lleno de poesía y humor, que nos transporta dentro de un universo aéreo donde las artes del circo, la danza y la música se mezclan al ritmo de una cadencia dulce y temeraria. Los personajes se pierden dentro de este laberinto de hierros, balanceando, vacilando, volteando. TiraVoL es el relato de un viaje, de un encuentro. Un diálogo entre dos culturas, entre cara norte y cara sur de una misma montaña. Una oda a la diversidad, un grito de fiesta, una historia entre ilusiones y realidades, donde el cuerpo y el alma juegan los roles.

 

 

 

Los franceses Bivouac sorprenderán el sábado con “À Corps Perdus”

Fundada por tres los artistas Maryka Hassi, Benjamin Lissardy y Maureen Brown, Bivouac ha sido seleccionada como compañía consolidada en el programa de apadrinamiento del proyecto "De Mar a Mar" para apoyar el desarrollo de cuatro artistas emergentes.

El 1 de julio, la compañía de Burdeos Bivouac presentará en Bilbao, su espectáculo “À Corps Perdus” en el que participan siete artistas y dos técnicos que interactúan con una estructura que va cambiando conforme avanza la actuación. Mezclan mástiles chinos, una plataforma giratoria y un trampolín en alturas, así como un universo de músicas y coreografías, como un barco hundiéndose cuya tripulación se esfuerza para mantenerlo a flote.

Desplazar los mástiles como trasladaríamos nuestra visión de las cosas, modificar el espacio, probar y darle forma a una nueva idea, y rebotar sobre otra, una visión que se nos parece, una creación en movimiento perpetuo, en adaptación continua, porque todo se mueve, todo es un equilibrio precario e inestable… Cada movimiento de mástiles y cuerpos es una búsqueda del otro, la expresión de un punto de vista sobre la vida y sus paradojas, una tentativa de escapar a la resignación hacia un ideal de libertad, acción y creatividad. Más allá de una narración precisa y bajo la forma de imágenes y cuadros coreográficos, los cuerpos se esfuerzan para encontrar un cabo y definir un porvenir. Alzarse hacia los límites, hasta su transcendencia… À corps perdus.

 

 

 

 

 

HMG, un espectáculo en “3D”

La compañía HMG participa en el programa de apoyo a la creación artística dentro del proyecto "De Mar a Mar", que incluye apoyo económico, varias estancias en las instalaciones de Francia y España especialmente indicadas para la práctica de las artes circenses, ayuda a la movilidad y apoyo a la difusión. El 28 y 29 de junio, la compañía Henry-Marie G. (HMG), proveniente de Toulouse, presentó su espectáculo “3D” ante el público bilbaíno utilizando una estructura en forma de media luna que permite aprovechar las tres dimensiones del objeto.

“3D” es un objeto. Tiene tamaño humano, es una extensión del cuerpo, una prótesis para el juego del movimiento. En la obra que lleva su nombre, adopta 3 configuraciones, dentro de un espacio de 3 dimensiones. Su identidad queda en la combinación de una línea, fría y metálica, y de una curva de madera. Las situaciones se construyen gracias a los movimientos sonoros: cruje, vacila, da ritmo, vibra. Lo único grave acá es el sonido. El juego acrobático de esta estructura de circo peculiar se practica con cercanía al público, para llevar a una relación lúdica con la materia, el espacio, el otro.

 

“InTarsi”, el sorprendente impulso de la compañia “eia”

La compañía de circo “eia”, que en francés significa “impulsos imprevistos acordados” nació en 2009 de la idea de cuatro artistas: Armando Rabanera, Fabrizio Giannini, Fabio Nicolini y Manel Rosés. En el Festival Bilboko Kalealdia presentó su espectáculo “InTarsi” el pasado 28 de junio, que mezcla artes del movimiento, equilibrios y acrobacias, grandes dosis de humor y una perfecta capacidad de conexión con el público.

InTarsi es una reflexión sobre la grandeza del encuentro y la transformación de los sentimientos: todos estamos solos de alguna manera, pero, si miramos bien, nos damos cuenta que no somos muy diferentes de los que están a nuestro alrededor... Cuatro acróbatas, entre proeza y locura, nos llevan a un universo habitado por fragmentos de vida. La soledad, el compartir, el convivir, son parte del viaje evocado a través de la danza, el teatro físico y, sobre todo, las artes del circo (Portés Acrobáticos, Banquina, Mini-tramp, Báscula). Contagiándonos en todo momento con un humor tierno, los cuatro personajes investigan alrededor de unos elementos escenográficos en continua metamorfosis. Un circo en movimiento constante, un espectáculo reflexivo y visceral, una invitación a compartir una experiencia humana.

 

 

De Mar a Mar es un proyecto de cooperación para 2016-2019 con un presupuesto de 1.990.390 € cofinanciado por la Unión europea a altura de 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

 

--------------------------------------------------------------------

Gabinete de comunicación y prensa De Mar a Mar

 

Take it easy! Comunicación

+ 34 876 642 997/ +34 680 401 502

comunicacion@tiecomunicacion.es

 

 


Probablemente te interese mucho...
El corazón de hierro de Bilbao y Bizkaia protagoniza este montaje de Aukeran. Tomando como punto de partida la danza tradicio... (leer más)
Espectáculos como este demuestran que las fronteras entre los géneros son a veces difusas. Partiendo de la música, Luca Frasc... (leer más)
El batería Hasier Oleaga es uno de los mejores músicos de su generación. Su primer proyecto en solitario, Cantus Caterva, tie... (leer más)
Guadalupe Plata ha vuelto a plasmar su primitiva, hipnótica, sucia y pantanosa combinación de rock, blues y boogie en un segu... (leer más)
El pianista cubano, ganador de dos Grammy Latino, es bandera del latin jazz, género que en su carrera ha alternado con otros ... (leer más)
Puro teatro con dos actores curtidos en el escenario: Juan Gea y Fernando Conde (fundador, por cierto, del trío Martes y Trec... (leer más)
Calendario de eventos Kmon
Turismo
MUSIKA HAMABOSTALDIA
24
Agosto - Jueves
Donostia/San Sebastián
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic





Kmon

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons